30 marzo, 2006

El proyecto


Introducción
Hacer simultáneamente varias cosas se llama ser polifacética, esto en sí no es ningún problema. Pero con el hecho de ser madre es diferente, hay una especie de exclusividad. Todas las tareas relacionadas con la educación y el cuidado de los hijos conlleva mucha dedicación mental. Hay que tomar decisiones constantemente, y a las madres se les pone a prueba continuamente. Las batallas permanentes por los hechos cotidianos mas básicos conllevan un agotamiento emocional y mental. ¿Tal vez sea ese agotamiento mental que anula o reduce la productividad artística? ¿Realmente se comparten las tareas domésticas equitativamente? ¿Porqué los padres sienten menos cargo de conciencia cuando pasan poco tiempo con sus hijos? Luego está el tema espinoso que una “artista carece de estatus económico predefinido.” Y además: “El declararse como artista hace que te miren sospechosamente en el colegio de tus hijos, en las reuniones de padres, …” “Porque pertenece a ambos colectivos no remunerados y mal considerados como son el de artista y el de ama de casa.” (citando a Dora García). Pero por lo contrario el hecho de educar y pasar tiempo con niños es sumamente creativo y estimulante, desinhibido y enriquecedor. ¿Entonces donde está el problema? Este es el punto de partida de éste proyecto.

sinopsisEste documental consiste en una sucesión de entrevistas a mujeres que son a la vez creadoras y madres, para reflexionar sobre la dificultad de compaginar estas dos condiciones. En una parte de la entrevista se expondrá a cada mujer en su medio laboral y artístico. Simultáneamente mediante superposiciones de imagen y ventanitas, se les mostrará también como madres con su manera personal de relacionarse con sus hijos en el ambiente del hogar.

los personajes
Las protagonistas son todas mujeres de diferentes campos creativos: artistas visuales, actrices, bailarinas, músicos, escritoras, que compaginan su actividad artística con el hecho de ser madres. Cada una de las 10 o quince artistas viene de un contexto diferente. Algunas de ellas con mucho éxito profesional viven fuera de España.
También quiero entrevistar a los niños, preguntarles sobre sus madres, su arte. Sería bonito poderles ver también como crean y como se expresan artísticamente.

el punto de vista
Las protagonistas hablan en primera persona respondiendo las preguntas que no se oyen, las respuestas se pueden complementar con comentarios de sus hijos, para ampliar el punto de vista y conseguir una visión más íntima sobre el arte y la personalidad de sus madres.
Mi intención es crear un ambiente relajado para que todo el mundo pueda expresarse. La confianza y complicidad son fundamentales.

No hay comentarios: